Volumen 8 N° 3
Año 2013


Rev. Obstet. Ginecol.- Hosp. Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse. 2008; 3(1): 23-26
Artículo de investigación

Residencia en Obstetricia y Ginecología: Un aporte a la especialidad.

Corina Barrientos B.1, Jaime Corvalán A.1, Jorge Varas C.1, Eduardo Faúndez P.1, Esteban Troncoso R.a
1Residencia de Obstetricia y Ginecología, Hospital Dr. Luis Tisné Brousse..

aInterno Medicina, Campus Oriente, Universidad de Chile..

Resumen

La Residencia en Obstetricia y Ginecología está formada por equipos de turno con estructura y jerarquía diseñada para resolver de manera óptima las emergencias que se presentan de manera ininterrumpida en la especialidad y constituye uno de los pilares fundamentales en la gestión del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse. Se presentan las diversas actividades médico quirúrgicas realizadas durante el año 2006 por residentes gíneco–obstetras, con el objetivo de dimensionar el trabajo efectuado por el grupo de especialistas asignados a dicha función.

PALABRAS CLAVE: Residencia, ginecología, obstetricia.

Summary

Residence in Obstetrics and Gynecology is formed by teams of physicians organized by shifts designed with a structure and hierarchy to solve of optimal way the emergencies that appear continuously in the specialty and it constitutes one of the fundamental pillars in the management of the Service of Obstetrics and Gynecology of Dr. Luis Tisné Brousse Hospital. The diverse surgical medical activities appear during year 2006 realized by gyneco-obstetric residents are presented, with the objective to determine the proportions the work carried out by the group of assigned specialists to this function.

KEY WORDS: Residence, gynecology, obstetrics.

INTRODUCCIÓN

 

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse, conformado por diversas unidades docente asistenciales de la especialidad, cuenta con sistema de turnos de residencia que entrega atención permanente a pacientes hospitalizadas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología, que requieren evaluación médica y resolución quirúrgica de su patología y a quienes consultan en la Unidad de Urgencia de este centro asistencial. Realiza además, evaluación de pacientes en otros servicios clínicos donde se requiere de atención especializada. Para efectuar dicho trabajo se establecieron turnos de 24 horas de duración, conformado por seis equipos integrados cada uno de ellos por tres residentes especialistas en Obstetricia y Ginecología, los que además de realizar el trabajo asistencial son los encargados de la docencia de postgrado de tres médicos becados en etapa de formación en la especialidad y de tres alumnos de medicina en su último año de pregrado.

La actividad desarrollada por este grupo de profesionales es de alta exigencia ya que debe enfrentar y resolver de manera óptima situaciones clínicas graves, imprevistas que ponen en riesgo la vida de la embarazada y su hijo y en patologías ginecológicas severas que obligan a actuar con la debida diligencia.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

El presente trabajo tiene como objetivo exponer las diversas actividades médico quirúrgicas efectuadas por la residencia de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse el año 2006, dar a conocer esta realidad en valores absolutos, analizar cuales son los principales procedimientos requeridos por la población atendida, y dimensionar el trabajo efectuado por el grupo médico asignado a dicha función como apoyo fundamental a la especialidad.

Se realizó estudio descriptivo retrospectivo mediante revisión exhaustiva de los registros de residencia Gineco-Obstétrica desde enero a diciembre del año 2006.

Se evalúan las actividades quirúrgicas realizadas por el equipo de Residencia Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse. Se analizan las estadísticas de atenciones médicas y procedimientos realizados en la unidad de urgencia durante el mismo intervalo de tiempo.

 

RESULTADOS

 

Durante el año 2006 la Residencia de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse realizó 25.231 atenciones médicas de urgencia, 3.229 procedimientos quirúrgicos y evaluación médica no cuantificada a pacientes hospitalizadas en las unidades de alto riesgo obstétrico, obstetricia no viable, ginecología, puerperio y otros servicios clínicos que requieren apoyo de la especialidad.

No se observó tendencia estacional en las atenciones de urgencia, con un promedio de 2.102 pacientes mensuales (Figura 1), de ellas 39% fueron hospitalizadas y reevaluadas en la unidad correspondiente. Se realizaron 6.512 ecografías, con un promedio de 542 mensual, cifras que sólo cuantifican la realización de este procedimiento en pacientes del servicio de urgencia, debido a que no existe registro de ecografías realizadas en pacientes hospitalizadas.

De las actividades quirúrgicas realizadas por la residencia médica, la operación cesárea representa el 43,3%, liderando en frecuencia, con un total de 1.400 en un año. Es seguida por legrado uterino que representa el 27% y en tercer lugar la instrumentalización del parto con 11,5%. Esto demuestra que existe una mayor demanda de procedimientos obstétricos. (Tabla 1 y 2).

Del total de cirugías registradas (3.229) 91,9% se realizó por causa obstétrica (2967) y 8,1% por patología ginecológica (262). En cuanto a los procedimientos quirúrgicos por patología obstétrica, 47,2% corresponde a cesáreas. (Tabla 3)

El año 2006 se registró un total de 6.349 partos en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr Luis Tisné Brousse, de los cuales 4.024 fueron resueltos como partos espontáneos, 1.930 como cesáreas y 395 como partos instrumentalizados. De éstos, la Residencia condujo el 100% de los partos espontáneos y realizó el 72,5% de cesáreas y 94% de los partos instrumentalizados.

Del total de partos espontáneos atendidos por médico, el 20% corresponde a embarazos gemelares. En cuanto a operación cesárea, se realizaron 1.400 durante el año 2006, con un promedio de 117 mensual, sin una clara tendencia estacional. Respecto de la instrumentalización del parto, de un total de 371, se realizaron 364 espátulas de Thierry, 5 fórceps Kjelland y 2 espátulas de Velasco.

Se efectuaron 872 legrados uterinos durante el año 2006, con promedio de 72,6 mensual, de los cuales 842 obedecen a causa obstétrica y 30 a causa ginecológica. De los legrados obstétricos, 835 fueron por aborto y 7 correspondieron a vaciamientos molares, sin una tendencia estacional significativa (Figura 2)

Se realizaron 23 histerectomías, de las cuales 10 correspondieron a causa obstétrica y 13 a causa ginecológica. La principal indicación de histerectomía obstétrica fue acretismo placentario en 5 pacientes e inercia uterina en 5 pacientes.

De los 262 procedimientos quirúrgicos llevados a cabo por patología ginecológica, en primer lugar se encuentran laparotomías exploradoras, que corresponden a 29,7% del total, seguidas por Bartholinocistoneostomía.(Tabla 4)

Respecto a laparotomías exploradoras, 66 se realizaron por embarazo ectópico, 5 por absceso tubo-ovárico, 3 por tumor anexial complicado, 1 por peritonitis difusa, 1 por folículo roto, 1 por endometriosis y 1 por hematoma retroperitoneal. Se realizaron 11 laparoscopias quirúrgicas, de éstas, 9 se realizaron por embarazo ectópico, 1 por enfermedad inflamatoria pélvica y 1 por absceso tubo-ovárico roto.

En los 13 casos de histerectomías ginecológicas, la principal indicación fue metrorragia, dando cuenta de 69% del total, con etiologías como miomatosis uterina, metrorragia post legrado y pólipo endometrial; el 31% restante se debió a patología infecciosa.

Se realizaron 30 legrados uterinos biópsicoterapéuticos por metrorragia durante el año 2006, que representan el 3,4% del total.

 

DISCUSIÓN

 

La Residencia Gineco-Obstétrica brinda atención ininterrumpida a un gran volumen de pacientes, ambulatorias u hospitalizadas, ofreciendo una eficaz y eficiente atención médica para un óptimo resultado obstétrico y ginecológico.

En el ámbito obstétrico destacamos la oportuna interrupción del embarazo en pacientes con y sin trabajo de parto, especialmente en aquellos casos donde la complicación obstétrica ponía en riesgo vital tanto a la madre como a su hijo(a). Es así como el 72,5% de las operaciones cesáreas del servicio durante el año 2006 fueron realizadas por el equipo de residentes en turno, al igual que el 94% de los partos instrumentalizados, acciones realizadas para conseguir el mejor resultado perinatal.

Entre las pacientes con riesgo vital, están aquellas con metrorragia severa, que cursan con anemia aguda e inestabilidad hemodinámica y que requieren una resolución oportuna y eficaz, destacando histerectomías obstétricas de urgencia en casos refractarios a manejo conservador, así como laparotomías en embarazos ectópicos complicados con hemoperitoneo. Así adquiere gran relevancia la laparotomía exploradora en abdomen agudo, cuya causa principal es el embarazo ectópico (85%); y la laparoscopia en casos pertinentes, con lo cual la paciente experimenta una recuperación precoz y disminución de días cama.

Existe una serie de procedimientos y cirugías realizados por la Residencia que se presentan en un número considerablemente menor, pero no por ello menos importante.

Este trabajo permite demostrar que la Residencia en Obstetricia y Ginecología es un valioso aporte para nuestras pacientes y sus hijos, para el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse y para la Obstetricia y Ginecología chilena y latinoamericana, ya que además de la labor asistencial realizada con esfuerzo y vocación, realiza docencia de reconocida calidad de pre y postgrado permanente a médicos chilenos y extranjeros en formación en la especialidad.

Dirección de contacto/correspondencia

cbarrientos25@gmail.com

Lecturas 93
Descargas 22

Imágenes

Figura1.

Tabla1.

Tabla2.

Tabla3.

Figura2.

Tabla4.